Noticias Funcionarios

ANPE propone 31 medidas para mejorar la Educación en el Principado

Propuestas de ANPE para el Pacto Educativo en Asturias. Tiene que servir para recuperar las condiciones laborales, profesionales y retributivas perdidas desde el año 2010, además de la mejora del sistema educativo

La Educación está en una encrucijada. Son tiempos de pacto, de diálogo, de negociación. Superada ya la LOMCE, ANPE apuesta por un Pacto de Estado por la Educación que alumbre una nueva Ley Educativa, desde el consenso.

Para que sea posible, el Pacto debe ser político, social y territorial. Somos conscientes de que el consenso sobre estas cuestiones es complejo, pero es necesario alcanzarlo si verdaderamente queremos sacar a la educación de la confrontación ideológica permanente y dotar de estabilidad al sistema educativo.

Para ANPE este Pacto debe conducir a tres objetivos esenciales:

  • recuperar el sentido etimológico de educar frente al más limitado de enseñar,
  • combatir el fracaso escolar mejorando el rendimiento educativo de todos los alumnos
  • y revalorizar la profesión docente.

Desde el análisis de la situación real actual, ANPE Asturias propone 31 medidas para lograr un Pacto por la Educación en el Principado.

El Pacto por la Educación en Asturias tiene que servir para recuperar las condiciones laborales, profesionales y retributivas perdidas desde el año 2010, además de la mejora del sistema educativo. Un profesorado bien pagado, y considerado socialmente, contribuirá sin duda a la mejora del sistema educativo, como ocurre en los países de nuestro entorno.

Son medidas factibles, no hay excusas, tanto es así que ya están en marcha en otras CCAA, y creemos que Asturias no puede quedarse atrás, pues la Formación es la única vía que asegura el progreso social.

Esperamos que la Consejería se avenga a pactar, y corrija la deriva de la legislatura, acostumbrada a actuar únicamente a golpe de sentencias judiciales (itinerancias, puestos de especial dificultad, discapacitados, plan de evaluación…).

CONDICIONES LABORALES

  1. Recuperación de las 18 horas lectivas en los Cuerpos de Secundaria, cumpliendo la normativa estatal con la consideración 2 horas de guardia como lectivas, igual que ocurre en Primaria.
  2. Reducción de la jornada complementaria en Secundaria, que supone la mayor del Estado, hasta volver a la jornada anterior a los recortes.
  3. Recuperación de las Plantillas Docentes de E. Infantil y Primaria, en aplicación del Acuerdo de Plantillas de Profesorado en CEIP firmado por ANPE en el año 2000 y/o adaptar la dotación de profesorado a la situación actual con los programas bilingües  ya consolidados.
  4. Estabilidad y rejuvenecimiento de las Plantillas Docentes, mediante convocatorias anuales de oposiciones docentes, coordinadas por el MEC y reducción de la tasa de interinidad.
  5. Reducción de Jornada lectiva para mayores de 55 años.
  6. Convocatorias de acceso a los cuerpos de Catedráticos de Educación Secundaria.
  7. Convocatoria del “concursillo” para funcionarios de carrera y en prácticas, en condiciones análogas a otras CC.AA.
  8. Disminución de las tareas burocráticas del profesorado y equipos directivos, que lastran la profesión docente.
  9. Días de asuntos propios (“moscosos y canosos”)
  10. Coberturas de bajas médicas desde el primer día.
  11. Desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado del Principado de Asturias.
  12. Protocolo de actuación en situaciones de conflictos, que sean conocidos públicamente por toda la Comunidad Educativa.
  13. Campaña por la dignificación de la tarea docente y la figura del profesorado
  14. Formación continua para el profesorado en horario de trabajo.

CONDICIONES RETRIBUTIVAS

  1. Recuperación del 10% de recorte salarial aplicado en mayo de 2010.
  2. Recuperación de la pérdida de poder adquisitivo derivado de las sucesivas congelaciones salariales, que supera ya un 20%
  3. Equiparación salarial y de complementos retributivos autonómicos a otras CC.AA., evitando que Asturias esté a la cola en la comparativa junto con Ceuta y Melilla.
  4. Recuperación de las ayudas económicas al profesorado en planes de acción social y/o ayudas por formación o similares eliminadas en el verano de 2010.
  5. Creación de los Departamentos de Economía y Alemán en igualdad de condiciones que el resto de CC.AA.
  6. Eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal.
  7. Creación de complementos retributivos por funciones específicas al margen de cargos directivos: tutoría, profesores bilingües, etc…
  8. Equiparación salarial y administrativa de los orientadores con destino en las Unidades de Orientación de los CEIP a los Jefes de Departamento de los IES.
  9. Ampliación de los permisos existentes: Año sabático.
  10. Desarrollo del 2º Plan de Evaluación de la Función Docente que equipare a los funcionarios docentes con el 2º nivel de Carrera Profesional resto de los Funcionarios del Principado de Asturias de los mismos cuerpos.

MEJORAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

  1. Establecimiento de una ratio máxima de 20 alumnos por aula en el 2º ciclo de Educación Infantil, al igual que Baleares o Canarias, entre otras CC.AA.
  2. Incorporación del 1º ciclo de E. Infantil a la red pública dependiente de la Consejería de Educación, como ya han hecho en el País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana con las aulas de 2 años.
  3. Establecimiento de una ratio máxima de 25 alumnos por aula en el Bachillerato, al igual que el País Vasco.
  4. Modificar la normativa autonómica de los Colegios para poder acogerse a la jornada continua que exija una mayoría simple de los votos del sector de padres.
  5. Aumento del número de materias/horas mínimas para que un centro sea considerado bilingüe.
  6. Cómputo de los alumnos ACNEAE, al igual que los ACNEE para la reducción de las ratios de las aulas.
  7. Recuperación de programas educativos anteriores a los recortes y asignación horaria al profesorado participante.

Acceso Afiliados

Guías