Modificación Decreto 72/2013 elimina la declaración responsable "griposos"

Modificación del Decreto 72/2013 que regula la jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios del Principado de Asturias

El pasado martes 27 de Octubre se celebró la última Mesa de negociación para modificar el referido Decreto, sin acuerdo con ninguna OOSS.

Contiene una restitución de algunos derechos perdidos en 2012, que entrarán en vigor para el año 2016. La mayoría de su contenido no afecta a los docentes que nos regimos por el Calendario Escolar. (leve incremento de días de vacaciones y restitución de los 6 “moscosos” y los “canosos” que habían sido suprimidos en 2012).

Con respecto a los artículos que afectan al funcionario docente hay que señalar:

  • La reducción de jornada con retribuciones por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, para el cuidado durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de 18 años se ha aumentado del 50% al 75%, con derecho a ser acumulada en jornadas completas.
  • El permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses, podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, pero al ser un derecho de titularidad individual, no es exigible que ambos progenitores trabajen.
  • La justificación de los 4 días de ausencia por cada curso ("griposos"), por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a Incapacidad Laboral exigirá la aportación del oportuno “justificante de asistencia al médico” a partir del 01/01/2016, por tanto dejará de ser válida la "declaración responsable".

Acceso Afiliados

Guías