• ANPEEl Sindicato de la Enseñanza Pública

    ANPE

    El Sindicato de la Enseñanza Pública

  • ANPEEl Sindicato de la Enseñanza Pública

    ANPE

    El Sindicato de la Enseñanza Pública

  • 1
  • 2

Bolsas de Trabajo

Bolsa Trabajo

Defensor Pro.

Defensor Profesor

Funcionarios

Laborales

ANPE traslada a la Consejería su rechazo a la propuesta de reducción de 1h no lectiva semanal, por absolutamente insuficiente

La Consejería ha manifestado su intención de seguir adelante con la medida

A juicio de ANPE, la propuesta, presentada en la Mesa Sectorial de Educación en el día de hoy, no obedece a las reivindicaciones del profesorado y de los sindicatos representativos, motivo de movilizaciones recientes.

Una acción de puro maquillaje, que consigue justo lo contrario de lo que perseguía, al incrementar el hartazgo del profesorado, que aspira a una reducción de la jornada lectiva, y como no, también de la complementaria, ambas fruto de los recortes del gobierno de España y del Principado, quienes en 2012 sumaron respectivamente 2h lectivas y 2h complementarias a la jornada laboral del profesorado.

La Administración reconoce, un punto a su favor, el exceso de jornada y de tareas lectivas y burocráticas del profesorado. Pero hasta ahí. Ha perdido la visión global del problema, que es otro.

Esta reducción de 1h complementaria, ¿servirá para descargar al profesorado del exceso de jornada y de tareas asociadas? Rotundamente, no. Esta hora no lectiva que los docentes no harán en los centros, la seguirán teniendo en su casa para el desempeño de tareas, porque con ella no se reducen las responsabilidades asociadas al número de grupos y de alumnos, que no disminuyen.

Lo peor es la quiebra de la confianza entre el profesorado y la Consejería: hasta ahora nos habíamos creído a pies juntillas las declaraciones de los responsables educativos, cuando afirmaban su voluntad de revertir los recortes y otras promesas incumplidas, como la reducción de jornada para mayores de 55 años o la convocatoria de Cátedras. Ahora vemos que no es una propuesta creíble, porque se sustenta en la imposibilidad, manifestada por el Consejero, de ir contra el RD 14/2012 que estableció el incremento de 2h en secundaria hasta las 20 lectivas, y 25h en Infantil y primaria. Esto puede parecernos incluso razonable, aunque hemos propuesto soluciones dentro de la ley que permitirían la bajada y que no han sido aceptadas por la Consejería.

Quien, por otro lado, se ha cuidado mucho de hacer manifestación alguna sobre la parte que es de su exclusiva competencia, el incremento de las horas complementarias que nos impuso el Principado en el BOPA de 29 de agosto de 2012.

En definitiva, hoy se acaba de manifestar la verdadera voluntad de la Administración, con una propuesta que no es capaz de revertir sus propios recortes, consolidando la sobrecarga de trabajo del profesorado asturiano.

Acceso Afiliados

Guías